subpod lombrices

¿Te gusta la idea de hacer compost en casa pero es muy lento? 

Subopod es una marca revolucionaria que combina el método tradicional de hacer compost con el del vermicompost usando un diseño pensado para hacer el proceso más fácil, práctico y sin olores.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber del Subpod.

Este post contiene enlaces de afiliados por los que recibimos una pequeña comisión y que en ningún caso supone un incremento del precio para ti.

¿Qué es un Subpod?

Subpod es un sistema de vermicompost que mediante lombrices se compostan restos orgánicos. En este proceso obtenemos humus de lombriz, fuente de abono natural para nuestras plantas y cultivos.

A diferencia del método tradicional, se usa una caja agujereada y enterrada bajo tierra para asegurar que los gusanos pueden moverse en libertad.

como funciona subpod

Los restos orgánicos se depositan en la caja y las lombrices se encargan de hacer el trabajo de compostaje.

Ventajas Subpod

El hecho de que el sistema esté diseñado para instalarse en la tierra ofrece múltiples ventajas:

  • Sin trabajo extra mantendrás el bancal donde esté instalado el Subpod fertilizado, ya que las lombrices se pasearán por la tierra haciendo su trabajo.
  • No tendrás que recoger el humus de lombriz líquido (lixiviados) que suele tener un olor potente. Normalmente, se recoge de la parte inferior de la vermicompostera y se diluye en agua para poder regar las plantas con ello. 
  • Es aeróbico, utiliza microbios inodoros para acelerar el proceso de compostaje
  • Los paneles de ventilación lo mantienen libre de malos olores.
  • Se puede cerrar con llave ideal en sitios donde la fauna se pudiera sentir atraída por los restos orgánicos.
  • Es más fácil mantener temperaturas más moderadas al estar bajo la tierra. Las lombrices en una vermicompostera pueden sufrir más el calor y el frío extremo. 
  • No tendrás que volver a comprar humus de lombriz para abonar periódicamente tus plantas.
subpod para hacer humus

Desventajas Subpod

Realmente solo veo ventajas a este sistema de vermicompost: bajo mantenimiento, gran cantidad de abono…

Como contra solo puedo señalar el precio.

El Subpod requiere una inversión inicial que se recupera con tal que dejas de tener que comprar humus de lombriz, pero al principio puede suponer una barrera.

Subpod vs Compost vs Vermicompost

SubpodCompostVermicompost
Usa lombrices
Tiempo medio procesosemanasmesessemanas
Fácil hacer en casa
Inversiónaltabajabaja

Cuidado de las lombrices

Las lombrices son las reinas en este proceso, son ellas las que hacen la magia de transformar restos orgánicos en oro para el huerto.

lombrices subpod

¿Qué puede ir en el Subpod?

Restos de la cocina

Como frutas y verduras, cáscaras de huevo (trituradas primero), posos de café, hojas de té usadas, leches vegetales en mal estado, granos, pastas, panes, nueces (incluso sus cáscaras), semillas, huesos,… 

En pequeñas cantidades y solo cuando las lombrices estén completamente establecidas (después de unos tres meses): carne, mariscos, productos lácteos, cítricos, cebolla, ajo, picante, pimientos y aceites.

Restos de papel

La mayoría de los desechos de papel y cartón se pueden agregar a Subpod, siempre que no sean con tintas de colores o superbrillantes. Cuanto más pequeños sean los trozos, mejor. 

Ejemplo: Correo postal, papel de oficina, facturas, sobres (sin ventanas de plástico), notas post-it, platos de papel, pañuelos de papel, cartones de huevos, revestimientos de papel de magdalenas, papel para hornear…

Fibras naturales

Como ropa vieja, los discos de algodón de la cara, las servilletas, los manteles y las toallas muy viejas se pueden usar siempre que estén hechos de fibras naturales como algodón, tencel, lino, cáñamo o lana (no poliéster, nailon, acrílico o mezclas). Antes de añadirlo al Subpod necesitan ser cortados en piezas pequeñas primero. 

También la pelusa de la lavadora y la secadora si provienen solo de ropa hecha de fibras naturales.

Según indica la propia marca: incluso artículos sanitarios siempre que estén hechos de fibras 100 % naturales como tampones o papel higiénico. También condones y guantes de látex natural. 

Madera y bambú

Serrín (sin pintura), palillos de dientes, cubiertos y vajilla de bambú, cepillos compostables y bioplásticos.

Restos de poda de jardín (cortados pequeños).

Residuos humanos y de animales

Los recortes de uñas y cabello humano, vendas de algodón usadas.

Heces de mascotas vegetarianas y ganado (conejos, hamsters, vacas y caballos). 

¿Qué no debes echar?

No se puede añadir materiales inorgánicos como plástico, latas, cigarrillos, desechos de construcción, desechos tóxicos, vidrio o cualquier similar.

Las heces de perros y gatos se pueden compostar, pero entonces no podrías usar el contenido del Subpod para abonar plantas, ni consumir las que crezcan en el bancal en el que está instalado.

¿Cuánta comida puedes compostar?

Un Subpod en pleno funcionamiento puede compostar 15 kg de desperdicios de alimentos a la semana.

Se estima que una familia promedio genera aproximadamente unos 7kg de desperdicio de alimentos a la semana, con lo que Subpod tiene capacidad de sobra para asimilar los desperdicios de una familia común.

subpod opiniones

¿Pueden vivir en temperaturas muy frías?

En el caso de que tus inviernos sean muy largos y fríos (con heladas constantes) sería interesante intentar proteger a la granja de lombrices para que mantenga cierta actividad.

Con el frío es inevitable que estén mucho menos activas, pero si no se mueren pueden seguir trabajando aunque sea a un ritmo más lento.

En el peor de los casos, si las lombrices no superan el invierno, dejarían suficientes huevos que eclosionarían con la subida de las temperaturas en primavera y volverías a recuperar tu población de lombrices.

Consejos para combatir el frío

Aquí tienes diferentes ideas para que apliques tantas como puedas para ayudar a las lombrices a que sientan una caída muy brusca de las temperaturas.

  • Aplicar mulching en la tierra de la jardinera.
  • Añadir un invernadero: puedes hacerlo tú mismo o bien comprar algo de este estilo:
Outsunny Huerto Urbano con Invernadero Invernadero de Exterior 127x95x92 cm Tipo Caseta con Arriate de Acero Interior Ventana Enrollable y Cubierta de PE 140 g/m² para Cultivos Plantas Flores Blanco
  • DOBLE USO: Este producto cuenta con una doble función, por un lado, es un huerto urbano de metal, y por el otro se convierte en un práctico invernadero para proteger tus cultivos del frío de la intemperie, viento, etc. Ideal para cultivar verduras, frutas, hierbas aromáticas, flores y más

¿Pueden vivir en temperaturas muy calurosas?

Si en tu zona los veranos son de temperaturas muy elevadas, tendrás que preparar una sombra para la jardinera. No es una opción, de lo contrario no sobrevivirán al calor.

subpod sombra

Si no dispones de una sombra, una malla de sombreo de este estilo es lo más sencillo de instalar (y desinstalar para el invierno).

1x2m Sombreadora Sun Net Toldo Vela de Sombra Protección Solar Rectangular Tela para Invernadero Malla de Ocultación para Jardín
  • La tela de la sombra está hecha de polietileno de alta densidad, la superficie de la malla es plana y suave, el efecto de la sombrilla es evidente, es liviana, duradera y adecuada para diferentes aplicaciones.

Procura siempre mantener cierta humedad dentro del Subpod, regando el contenido y las sábanas de coco.

Tipos de Subpod

Hay varios tipos de Subpod en función del espacio que tengas disponible.

Mini Subpod

mini subpod

De tamaño reducido solo cuenta con una zona.

Para familias que generan pocos restos.

Classic Subpod

classic subpod

Con doble espacio.

Para familias que generan más restos.

¿Cómo empezar?

Es tan fácil como:

  1. Escoge el Subpod que se adecua a tu espacio y un bancal si lo necesitas.
  2. Si vives en un clima muy caluroso, escoge una zona de semisombra.
  3. Instálalo en la tierra.
  4. Haz una cama a las lombrices con tiras de periódico o de cartón. Puedes también añadir encima una capa extra de fibra de coco.
  5. Incorpora las lombrices que tendrás que haber comprado por tu zona. Nosotros lo hicimos de manera online. Un Subpod classic necesita empezar con 2000 lombrices.
  6. Espera una semana antes de alimentar a las lombrices y hazlo de manera gradual. Al principio van a tener que adaptarse. Observa si cuando quieres añadir aún hay muchos restos de comida, tendrás que esperar un poco más. De lo contrario, puedes seguir añadiendo.
  7. Remueve la mezcla con un aireador cada vez que eches comida. 
  8. Si tienes el Subpod Classic puedes hacer que las lombrices se desplacen a un lado para tener el compost libre de lombrices y listo para usar. Tendrás que dejar de echar comida en un lado para que las lombrices poco a poco migren al otro. Este proceso suele durar unas 2 semanas.
lombrices para subpod

Hay personas que no les importa usar directamente un puñado de compost aunque no hayan retirado las lombrices porque por lo general tienden a aumentar rápidamente la población.

Experiencia personal

Nosotros tenemos un Subpod classic en el huerto y estamos encantados. 

Al principio puede dar un poco de vértigo pensar en que tienes que cuidar de un ejército de lombrices, pero, por muy engorroso que parezca en realidad, no necesitan gran atención.

Una vez preparado todo, solo tienes que guardarles tus restos de tu comida, y airear la mezcla.

Es emocionante ver cómo consigues cerrar el ciclo: algo que iba a ser un desperdicio se convierte en uno de los mejores abonos para tus plantas.

Además, de sentir la satisfacción de estar aportando tu pequeño grano a la sostenibilidad de este planeta, vas a ahorrar mucho en sacos de hummus de lombriz y abono, que se produce a un ritmo más rápido que en el compost tradicional.

Publicaciones Similares