acolchado huerto paja

¿Te has preguntado qué beneficios tiene cubrir el suelo donde se cultiva?

Puede parecer una tarea un poco engorrosa pero tiene muchos beneficios para el huerto.

Este post contiene enlaces de afiliados por los que recibimos una pequeña comisión y que en ningún caso supone un incremento del precio para ti.

¿Qué es el acolchado?

El acolchado agrícola o mulching en inglés, es una técnica que consiste en cubrir el suelo de cultivo con el objetivo de proteger los suelos. Se pueden utilizar varios materiales naturales o plástico.

beneficios acolchado plantas

Beneficios del acolchado

Esta técnica es tan favorable para nuestro suelo y nuestras cosechas que todo el mundo debería intentar hacerlo en su huerta.

  • Ayuda a reducir riesgos al reducir la evaporación del agua.
  • En otoño e invierno sirve como “abrigo” manteniendo la temperatura de la tierra algo más alta. Esto favorecerá el crecimiento de las plantas en zonas muy frías.
  • Evita las “malas hierbas” (plantas adventicias) hasta en un 90%. Así es como se las conoce, aunque en realidad no hay hierbas malas, pero nos referimos a todas las plantas que nacen alrededor de nuestros cultivos y que no nos interesa que crezcan allí porque compiten en recursos y nutrientes con nuestros cultivos. Si no nacen, nos ahorramos tener que estar pendientes de arrancarlas, tarea bastante tediosa y repetitiva en el huerto.
  • Aporta materia orgánica a medida que se van desintegrando, de esta manera mejora la estructura y la calidad de la tierra, alimentando el suelo y a la microbiología que habita. También evita la erosión y el lavado de nutrientes. Esta técnica imita a la naturaleza de nuestros bosques, donde la tierra nunca está desprotegida y siempre está cubierta de una capa vegetal.
  • En consecuencia, la tierra será cada vez más fácil de trabajar, mejorando la sensación de compactación, a la vez que ayuda a retener los nutrientes y el riego.

Desventajas del acolchado

Respecto al mulching natural todo lo que encontramos son ventajas. La única pega podría ser:

  • el tiempo que supone buscar estos recursos y colocarlos en el huerto.

Es una tarea que tendrás que hacer de vez en cuando para ir añadiendo nuevo mulching, ya que se irá descomponiendo, algunos más rápidos que otros en función del que escojas.

Seguirá siendo una tarea menos exigente que la de retirar malas hierbas, mantener la humedad correcta con riegos constantes, abonar la tierra…

Tipos de acolchados

Sintético

Son esas telas negras de plástico. Ofrecen ventajas a nivel productivo pero por contrapartida pierden parte de los beneficios que se le atribuyen a esta técnica por ser a base de material orgánico.

acolchado de plástico para huerto

Natural

Podemos optar por diferentes materiales biodegradables. Lo ideal es aprovechar aquello que tengamos disponible.

Estos son los materiales más recomendados.

Paja

Aporta celulosa y carbono a la tierra. Por contra, podría llegar a germinar el grano.

acolchado con paja

Restos de siega

Aprovechar los restos cuando cortamos el césped. Para evitar que las semillas pudieran germinar en el huerto se recomienda dejarlas secar primero al sol.

Restos de poda

Este acolchado tiene mayor durabilidad que los anteriores pero por contra necesitas una biotrituradora para que quede todo en trozos pequeños.

Rebajas
Bosch Home and Garden AXT Rapid 2200 – Biotrituradora Automática Verde (2200W)
  • Interruptor de seguridad que corta la corriente si el biotriturado se conecta a la red eléctrica
  • Ruedas y empuñadura integral para una maniobrabilidad sencilla

Cartón 

Antes de usarlo debemos retirar el precinto, grapas o cualquier otro elemento que puedan llevar. Se puede triturar o bien usar los cartones enteros.

Los materiales que acabamos de citar son los que presentan más ventajas pero, también se puede realizar con serrín (si es de madera no tratada), hojas de periódico, hojas de árbol (excepto las del eucalipto que inhiben el desarrollo de microorganismos)…

¿Qué grosor debe tener el mulching?

Se recomienda un mínimo de 5 cm.

¿Cuándo poner el acolchado?

En cualquier época del año, pero en especial en primavera y en verano.

Si se termina un cultivo, no tienes porqué retirarlo. Basta con que hagas un hueco para plantar de nuevo lo que te interese.

Dependiendo del material empleado necesitará renovarse cada x tiempo. Basta con volver a añadir una capa.

Publicaciones Similares