slow cooker que es

En un mundo de prisas, ha vuelto la moda por lo lento. Las slow cookers, término anglosajón para denominar a las ollas de cocción lenta, son una forma cómoda, económica y fácil de cocinar.

Hace años que compré mi olla de cocción lenta y cada día me gusta más. Solo necesitas un poco de organización. Aquí te doy todos los trucos para sacar partido a este gadget de cocina.

Te adelanto que aunque esté muchas horas cocinando por ti vas a gastar menos luz que si enciendes la vitro.

¿Qué es una slow cooker?

La olla de cocción lenta es un electrodoméstico conectado a la corriente eléctrica que cocina a una temperatura constante durante largos periodos de tiempo.

Muchas personas se refieren a la slow cooker lenta como “Crockpot”, ya que fue una de las primeras marcas que comercializaron estas ollas de cocción lenta.

Crockpot sigue siendo una de las marcas de referencia en este sector.

La olla de cocción lenta cuenta con una parte exterior que es la que se conecta a la electricidad. El calor pasa a los alimentos a través de una cubeta que puede ser de diferentes materiales. 

La tapa acostumbra a ser de vidrio y no necesita válvulas.

Funciones

Por lo general son aparatos sencillos. En todas ellas es común encontrar:

  • HIGH (alto): es la mayor potencia de la olla.
  • LOW (bajo): es la potencia más baja de la olla.

Si la olla es programable, también tiene la opción KEEP WARM (mantener caliente). Este es el programa al que pasa automáticamente al finalizar la cocción.

que es una olla de coccion lenta

Ventajas de la cocción lenta

Cuando piensas en lanzar ingredientes en la cubeta, volver en unas horas y encontrarte la comida caliente, parece demasiado bueno para ser verdad.

Consumo muy bajo

Muy contrariamente de lo que te pudieras imaginar, la olla de cocción lenta consume menos que cualquier otro sistema de cocción. Se estima que su consumo es de 75W-150W en opción LOW y 150W-350W en HIGH.

Es normal pensar que la receta te va a salir por un ojo de la cara cuando ves que tienes la olla encendida 8 horas, pero la slow cooker cocina a una temperatura constante y relativamente baja con lo que sus consumos son bajos.

ElectrodomésticoPotencia
Slow Cooker75 - 150 w
Horno1200- 2400 w
Placa inducción900 - 2000 w
Placa vitrocerámica900 - 2000 w
Microondas150 - 1500 w
Frigorífico250 - 350 w
Tostadora550 - 1000 w

Puede variar según fabricante, pero estos son las referencias de consumo por electrodoméstico (a la hora)

Ahorras en tiempo

Aunque te parezca raro que un aparto que está tantas horas para cocinar te ayude a ganar tiempo te garantizo que estas ollas son tus aliadas en la cocina y te explico por qué:

  • Mínima preparación: normalmente solo necesitas lavar y cortar los alimentos para introducirlos en la olla, sin más complicaciones.
  • Casi no ensucias: todo a una olla, solo tendrás que limpiar la cubeta y la tabla de cortar los alimentos.
  • Sin supervisión: aunque la olla esté durante ollas trabajando, tú no necesitas estar pendiente, una vez que le das al botón de encendido ya te puedes dedicar a otra cosa.
  • Grandes cantidades: con el mismo esfuerzo puedes cocinar más raciones para tener la comida preparada para otro día.

Guisos exquisitos

En especial la carne es uno de los alimentos que mejor queda en esta olla. Mantiene sus jugos y sale muy tierna.

Función Keep Warm (mantener caliente)

Cuando la olla acaba con el tiempo de cocción que has programado, pasa automáticamente al modo “keep warm” de manera que aunque no está usando la misma energía que durante su funcionamiento, mantiene un mínimo para asegurar que la comida no se enfría.

De esta manera te aseguras tener la comida caliente aunque la cocción hubiera acabado hace rato.

Cocina sana

Tener comida preparada en casa ayuda a seguir una alimentación sana. Las prisas del día a día pueden aumentar la tentación por comer “cualquier cosa”.

Ayuda con el presupuesto familiar

La comida de cuchara suele ser más económica y da para raciones generosas.

Libre de tóxicos

Como vimos con detalle en este artículo sobre ollas y sartenes libre de tóxicos, si el material es cerámico puedes cocinar con total tranquilidad de que no generará tóxicos. 

Fácil de usar

Incluso si no eres muy cocinillas, si sigues una receta para olla de cocción lenta es muy difícil que falles porque la máquina es quien lo hace todo.

mejores ollas de coccion lenta

Desventajas de utilizar slow cooker

Solo puedo apuntar un inconveniente, la necesidad de previsión.

Debido a que la olla de cocción necesita largas horas de cocción no es algo que puedas hacer servir si necesitas la comida ya. 

Lo más cómodo es dejarla funcionando por la noche y sabes que tendrás la comida lista al día siguiente.

O bien dejarla cocinando antes de irte a trabajar y así al volver a casa tendrás la comida caliente.

cocinar en olla de coccion lenta

¿Cuál es la mejor olla de cocción lenta?

La mejor olla de cocción lenta es aquella que compras en función de tus necesidades. A continuación te explico como escoger el tamaño y la forma para que sea una compra útil.

El tamaño o capacidad de la olla

En mi casa solo somos dos, pero tenía claro que la quería de gran capacidad porque soy de aquellas personas que les gusta tener más raciones con el mismo esfuerzo, repito la comida sin manías al día siguiente o congelo.

Si eres de los que al contrario te gusta comer lo que acabas de cocinar en ese momento, ten en cuenta cuántos sois en casa para escoger la capacidad de la olla.

Slow cookers de 3,5 litros

Existen ollas más pequeñas, pero no las recomendaría a menos que cocines para ti solo. Aun así todos agradecemos las sobras para no tener que pensar en cocinar ni en ensuciar otro día.

Este tamaño te permite cocinar unas 4 raciones. El tamaño más reducido que recomendaría para una familia.

Slow cooker de 5 litros

Con este tamaño puedes conseguir unas 6 raciones aproximadamente. Nosotros somos 2 y medio en casa y es la que usamos para poder tener comida para otro día.

Suele ser el tamaño más común, ya que es una medida muy versátil, ni muy grande ni muy pequeña.

Slow cooker de más de 6 litros

Estas ollas de cocción lenta se reservan a enamorados de la slow cooker que la usan muy a menudo y que cuentan con una familia grande.

Pueden cocinar gasta 10 raciones de una vez y la olla ya tiene un tamaño importante.

¿Mejor manual o digital?

La diferencia es que puedas programar la olla por «x» tiempo o no. 

Si es manual estará cocinando mientras está encendida. Si es digital puedes programar que cocine durante x tiempo y luego pasa automáticamente a la función KEEP WARM (mantener caliente).

Personalmente solo he usado digitales y me parece mucho más práctico, además apenas encuentro diferencia de precio.

Muchas personas usan un enchufe temporizador en las manuales y consiguen programar la olla para que funcione solo el tiempo que quieren. 

Olla ovalada o redonda

La forma suele ser ovalada, ya que te permite por ejemplo cocinar piezas enteras de carne sin problemas por el espacio. 

También hay diseños redondos que personalmente considero menos prácticos.

Consejos para cocinar en la slow cooker

No abras la tapa

Aunque te parezca tentador abrir cuando toda la casa huele de maravilla, si no necesitas remover los alimentos no lo hagas. Por cada vez que levantes la tapa la olla pierde temperatura y puede tardar al menos 30 minutos para recuperarla de nuevo.

Primero la verdura después la carne

En este orden, coloca primero la verdura cortada en tamaño similar para evitar que unos trozos queden cocinados y otros no tanto. Añade la carne después y los líquidos y las especias lo último.

No uses congelados

Si añades alimentos congelados, la olla puede tardar mucho en coger la temperatura deseada para la cocción.

¿Merece la pena comprar una olla de cocción lenta?

En casa la usamos bastante a menudo, pero si no estás seguro, tienes poco espacio en casa y quieres que un mismo aparato puedas hacer más cosas, te recomiendo la olla de multifunción.

Verás que en la olla a presión eléctrica también tienes la función de olla de cocción lenta y funciona exactamente igual que como hemos visto en este artículo.

Suele ser algo más cara que una olla de cocción lenta, pero también es más versátil.

También depende de cuánto te guste entrar en la cocina, en casa tenemos las 2 🙂

Publicaciones Similares