huerto urbano en terraza

¿Te ha picado el gusanillo de plantar algo en casa?

Aunque vivas en un piso y tengas un balcón, tienes opciones para disfrutar del huerto en casa.

Al principio puede ser un poco abrumador, ya que es mucha información, pero aquí te resumo los básicos y te llevo paso por paso, para que te lances al apasionante mundo del cultivo en casa.

Y te aviso, ¡engancha!

Beneficios de cultivar en casa

  • Una vez realizada la inversión inicial de jardineras y sustrato principalmente, ahorrarás en la cesta de la compra
  • Podrás tener producto fresco en casa, con más sabor, puesto que no ha pasado por cámaras. Disponible para cosechar cuando lo necesitas.
  • Es un desestresarte natural. Estar en contacto con la naturaleza nos ayuda a regular nuestros ritmos.
  • Ayuda a aumentar el consumo de verdura en casa. Cuando uno come lo que ha planteado, aumenta el interés por comer más alimentos de este tipo. Puede ser especialmente interesante involucrar a niños en el proceso. 

¿Cuánto cuesta hacer un huerto en casa?

La inversión inicial va a depender de si compras una jardinera o 3. Pero suponiendo que comienzas poco a poco, con unos 100 € puedes arrancar.

¿Qué necesitas para un pequeño huerto?

Jardinera

Aquí te cuento con más detalle por qué en la mayoría de casas la jardinera escalonada puede ser tu mejor opción.

Aunque también puedes usar: 

Mesas de cultivo

  • Facilitan el trabajo en ellas al estar elevadas 
  • Ocupan bastante espacio
  • No son la opción que recomiendo para empezar porque son caras

Macetas

  • Te dan gran flexibilidad a la hora de escoger el cultivo o moverlo
  • Son económicas
  • Si acabas teniendo muchas puede darte la impresión de que está todo desordenado y que cuesta acceder a ellas. 
  • En caso de querer automatizar el riego, es algo más complicado el planteamiento
AC – Maceta Mediterránea – Plástico Resistente – Ideal para el Hogar, Plantas, Jardín, Decoración. – Cuidado de Plantas – Forma Redonda – 30 cm – Color Gris
  • 📐【Dimensiones】La maceta cuenta con unas medidas de 24 x 29,5 cm (alto x diámetro). La base cuenta con un diámetro de 18,1 cm.
  • ✅【Uso del producto】Esta maceta es adecuada para siembra, plántulas, etc., y también se puede utilizar como maceta de transición antes de trasplantar plantas.

Tierra

Aunque cada cultivo tiene una mezcla idónea, en la mayoría de casos esta fórmula es la apuesta segura.

30% Humus de lombriz

Aporta los nutrientes extras, funciona como abono

10% Perlita

Ayuda a que la tierra no quede compacta y pueda airearse mejor.

¿Puedo usar la tierra que hay en el campo?

No te lo aconsejo ir al bosque o al campo y coger tierra. Las plantas que vamos a cultivar van a coger sus nutrientes del sustrato para desarrollarse. Si no es el adecuado es probable que tengas problemas de drenar además de, no aportar suficientes nutrientes… todo esto acaba en un cultivo fallido o poco productivo.

Herramientas

No se necesita gran cosa, y si eres un poco ingenioso puedes reutilizar cosas que ya tengas por casa. Basta con:

  • pala
  • rasqueta
  • guantes
  • regadera
  • vaporizador (spray)
Victarvos Herramientas de Jardín con Bolsa, Pequeño Kit de Jardinería en Acero Inoxidable con Tijeras de Podar, Paleta, Trasplantador, Rastrillo de Mano, Organizador Bolsa, Guantes y Alambre de jardín
  • 【Victarvos Juego de Herramientas para Jardinería】Juego de herramientas de jardinería incluye 1 x tijeras de podar, 1 x paleta, 1 x trasplantadora (con unidades de «cm» y «in»), 1 x rastrillo de mano, 1 rollo de alambre de corbata de jardín, 1 par de guantes de jardín y un práctica bolsa de cinturón (7 bolsillos para muchas herramientas de jardín). El juego completo de herramientas de jardín para jardinería pequeña, para podar, cavar, desyerbar, trasplantar, plantar semillas y plantar flores.

Semilleros

Biodegradables

Siempre que he usado biodegradables me han funcionado muy bien, el único inconveniente es que no son reutilizables.

Por contra, los trasplantes son más sencillos, ya que permite trasplantar el plantel sin necesidad de sacarlo de su espacio. Menos manipulación para la planta pequeña supone normalmente una mejor adaptación. La planta no tiene ningún problema en seguir creciendo a través del semillero que se irá degradando en la tierra.

KINGLAKE 20 bandejas para Plantar semilleros biodegradables, con 100 Etiquetas de plástico para Plantas y Herramientas de trasplante
  • Lo que obtienes: paquete de 20 bandejas de semillas (12 celdas/cada bandeja) + 100 mini etiquetas de plástico para plantas + un par de herramientas de excavación de trasplante, que ayudan a etiquetar tus semillas y trasplantar las plántulas de plantas de macetas de vivero a otro lugar.

De plástico

Si prefieres otro modelo, estos semilleros te permiten darles muchos usos. 

Fuuner Bandejas Semilleros de Germinacion de Plastico 12 Células Plántulas,Semillero Bandeja Invernadero Interio con Agujero para Plantas en Crecimiento
  • 【Embalaje y tamaño】: Tamaño de la celda: 3.7 x 3.7 x 5.5 cm, confirme que es adecuado para el crecimiento de sus plantas. El paquete incluye 12 bandejas de germinación de 12 células, 20 etiquetas de plantas, 1 herramienta de perforación y 1 herramienta de trasplante, que pueden ayudarlo a sembrar, etiquetar y distinguir especies de plantas y trasplantes de plántulas.

Sustrato para semillaros

Aunque tengas sustrato universal y se pueda usar para semilleros, mi recomendación es que uses el específico para semilleros, ya que proporciona las condiciones de germinación óptimas para que crezcan las semillas. Al fin y al cabo, si estás dispuesto a plantar desde semilla, quieres que las probabilidades de éxito sean las mejores, puesto que le vas a dedicar un tiempo extra.

Semillas Batlle Sustrato Semilleros 10 l, Color Tierra
  • Sustrato ideal para proporcionar las Condiciones de germinación óptimas para las semillas; contiene una exacta mezcla de perlita y vermiculita que proporcionan una ideal retención de agua y nutrientes

Invernadero

Si no quieres tener toda la casa llena de plantitas, te recomiendo este invernadero pequeño para que las tengas todas en orden.

Sekey Invernadero de 4 Niveles para el jardín Hecho de Tubos de Acero galvanizado, Planta Estantería con Puerta para enrollar, 69 x 49 x 158 cm, Blanco y Verde
  • Embellece tu jardín: El invernadero de 4 niveles de Sekey crea las condiciones perfectas para el crecimiento de las plántulas de inicio, las plantas jóvenes y las flores, protege las plantas y las plántulas de los elementos del tiempo y el clima, ayuda a extender las estaciones de crecimiento de las plantas. Disfruta de flores y vegetales frescos y saludables durante todo el año.

Dependiendo de tu espacio y de tu volumen de producción, puedes escoger otras medidas que te permiten incluso entrar dentro.

Esto especialmente útil para aquellos que viven en climas donde suele helar a diario en invierno, ya que podrás dar mucho uso. Por ejemplo, en un clima continental como el mío.

Rebajas
WOLTU Invernadero de Jardín con Niveles para Plantas 143x73x195 cm Invernadero Tipo Caseta de Jardín Cultivos Flores, Tomates y Verduras Verde
  • El exterior está hecho de una lona PE resistente a los desgarros y a los rayos UV con una larga vida útil.

O si lo prefieres, puedes comprar directamente el plantel, que es la planta pequeña. 

Este paso te ahorrará tener que comprar semilleros y tierra específica, además de tener un espacio reservado en casa para que crezcan.

Es más probable que la planta sobreviva cuando la cultivas desde plantel que desde semilla.

Sobre todo al principio, te recomiendo plantel.

Si más adelante tienes ganas de controlar el proceso desde el principio, puedes comenzar con las semillas más fáciles: lechugas, rúcula, espinacas, albahaca, cebollino, cilantro, rábanos, remolachas, judias, guisantes…

Riego

Puedes comenzar con una regadera.

Regadera de JardíN de 5L Regaderas de Lavado Verde, Regadera 3 en 1 con Cabezal de Riego para Riego de Plantas Al Libre
  • [Plástico] De buena calidad y superresistente. Plástico resistente a impactos. También es liviano y fácil de transportar.
  • Aplicación: Adecuado para regar macetas, regar plantas, niños bañándose, árboles, riego de jardines, etc., en interiores en exteriores.

Si sigues aumentando las jardineras y tu interés por tener un huerto más productivo y con más libertad, lo más cómodo es un sistema de riego automático.

Al principio puede costar saber cuánto regar, y es que no hay una respuesta universal, ya que depende del lugar, el cultivo, la época del año…

Con el tiempo sabrás ver cómo ajustar el riego con las necesidades de tu cultivo, pero al principio te puedes ayudar de este sensor.

Armario

En casa compramos un armario de jardín, para tener todas las cosas del huerto recogidas en lugar de en el armario de la ropa o tirados por la terraza.

Gardiun Armario Newcastle 1,27 m² Exterior 89x143x186 cm Verde
  • Medida Exterior: 143 (Ancho) x 89 (Fondo) x 186 (Alto) cm Medida Interior: 130 x 80 cm. Espacio Recomedado: 150×100 cm
  • De color verde, caseta de almacenaje para su jardín

Publicaciones Similares