Disfruto cocinando para mi familia e intento difundir mi amor por comer no solo rico, sino sano. Por eso me encanta utilizar máquinas que me ayuden con ese propósito.
En este post analizamos todos los pros y los contras de esta invención que promete ser la panacea de las frituras poco sanas. ¿Merece la pena robarle un trocito a tu cocina para comprar esta máquina?
Te cuento con todo detalle mi experiencia para ayudarte a conocer si una air fryer es o no lo que necesitas.
¿Qué es una air fryer?
Una air fryer o freidora de aire es una máquina de cocina que se enchufa a la corriente eléctrica para cocinar como un horno de convección pero en unas dimensiones más reducidas.
¿Cómo funciona una freidora de aire?
Una freidora de aire utiliza aire caliente en lugar de aceite para freír. Este aire circula a través de los alimentos en la cesta y los cocina con un resultado muy similar al de un horno, crujientes por fuera y suaves por dentro.
Ventajas e inconvenientes de una freidora air fryer
Ventajas
Inconvenientes
Tipos de air fryers
Vamos a ver según los tipos de freidoras según el sistema que usan.
No olvides también que el tamaño es importante a la hora de decidirte por una u otra. Una freidora de menos de 3 L te servirá para hacer pequeñas tandas de un acompañamiento. A partir de 7 L podrás cocinar platos principales para una familia.
Freidoras de aire tipo paleta
- Precio más elevado
- No necesitan supervisión ni intervenir para agitar la comida.
- Mejor cocción. El giro automático permite que los alimentos se cocinen por igual.
Véase el funcionamiento de rotación de estos modelos para asegurar una mejor cocción.
- Freidora sin aceite que combina el aire caliente con un suave movimiento ofrece resultados óptimos sin necesidad de mezclar ni vigilar los alimentos; capacidad de 1.2 kg para hasta 4 personas y guarniciones para hasta 6 personas
- Comida sana sin frituras y manteniendo el valor nutricional de los alimentos frescos o congelados y evita que la comida se queme o se reseque, para resultados más sano sin aceite con el modo manual, con rango de temperatura de 70 a 220 C
Freidoras compactas
- Económicas
- Suelen ser de menor capacidad
- Requieren intervención para agitar y dar la vuelta a los alimentos.
Freidoras tipo horno
Este modelo de freidoras son pequeños hornos que utilizan un ventilador para hacer circular aire caliente de manera rápida, cocinando más rápido que con un horno de tamaño convencional.
- Mayor capacidad, en algunas cabe un pollo entero.
- Necesitas tener más espacio en la cocina, ya que el aparato es mayor que las air fryers compactas.
- Sigue siendo un electrodoméstico que consume menos que un horno.
¿Vale la pena una air fryer?
Sí, vale la pena. Sobre todo si tu prioridad es comer sano, esta es una opción para seguir aportando platos con sabores y texturas nuevas sin dejar de cocinar saludable. Como cualquier otro elemento de la cocina, si lo usas al menos 1 vez a la semana yo considero que la compra se ha amortizado.
No ofrece ninguna opción de cocción que no pudieras hacer en el horno, pero a veces es ineficiente encender el horno para unas chips de patatas, boniatos, calabacín, alcachofas… y es mucho más cómodo hacerlo en una freidora de aire.