El orégano, científicamente denominado Origanum vulgare, es una planta aromática originaria de la región mediterránea.
Las plantas aromáticas tienen muchos recursos en la cocina. En concreto, el orégano es muy famoso en la cocina italiana, donde se considera un básico.
Es una planta bastante resistente, si sigues las recomendaciones que te damos en este post podrás tener fácilmente orégano en casa siempre listo para consumir.
¿Qué es el orégano?
El orégano es una hierba aromática muy usada como condimento en la gastronomía. La planta es una hierba de hoja perenne que forma arbustos de unos 50 cm de altura. Produce flores de tamaño pequeño, de colores blancos o rosados. Hay una gran cantidad de variedades de orégano de hojas amarillas, verdes, rosas.., pero la más común es la de hoja verde.
¿Cómo se planta?
Esta hierba la puedes plantar desde semilla en siembra directa, ya que germina y se desarrolla fácilmente. En apenas 1 día verás como comienza a brotar.
También se puede reproducir por esqueje o división de matas.
La opción más sencilla siempre es comprar la planta.
Marco de plantación
En el caso de querer tener varias plantas juntas se debería dejar una distancia de 40 cm entre ellas.
¿Cuánto tarda en crecer?
La planta del orégano comienza a brotar en apenas 5-10 días, pero necesita aproximadamente 2-3 meses para desarrollarse por completo.
¿Cómo cosechar el orégano?
Las hojas se pueden cosechar poco a poco durante todo el año, y estimulará a la planta para que crezca de nuevo.
También es recomendable podar cuando está en flor.
¿Cuánto tiempo vive?
El órgano es una planta vivaz, quiere decir que no vamos a tener que plantarla cada año ya que no muere con la llegada del invierno. Su ciclo de vida suele ser de 2 años.
A finales de invierno podemos recortar las puntas secas.
¿Cuándo se planta?
Lo habitual es trasplantar en primavera, aunque es posible aprovechar también otra época y hacerlo en otoño si escogemos un buen sitio para la planta.
Necesidades del orégano
Es una planta que necesita pocos cuidados, siguiendo sus necesidades tendremos una planta más fuerte y grande.
Beneficios que aporta la planta
A pesar de no ser una de las aromáticas imprescindibles en el huerto, es muy interesante tener una planta de orégano por los siguientes motivos:
Asociaciones
¿Cómo secar orégano?
Si tienes la planta en casa, el uso más cómodo es fresco, pero si quieres secarlo sigue estos pasos. Lo mejor es ¡que no necesitas deshidratador!
- En verano, recolecta la planta que está en floración, es su momento ideal porque su aroma y sabor son mucho más intensos.
- Deja secar la planta durante cinco o seis días, para que los aromas estén mucho más concentrados. Córtalas las ramas a unos cuatro centímetros de la tierra, así la planta podrá volver a brotar.
- Lava las ramitas de orégano y con un trapo seca con cuidado para retirar la humedad.
- Diferentes métodos para deshidratar:
Colgadas con hilo
Es la forma más tradicional.
Prepara un ramillete con las ramitas de orégano, atarlas bien por el tallo, dejando un trozo largo de hilo para poderlo colgar boca abajo en un lugar seco y preferentemente oscuro.
También puedes usar papel de periódico para protegerlo de la luz.
En cuestión de solo 10 días el orégano estará seco.
Sobre una rejilla
Otra forma de secarlo es cubrir una rejilla, colocando las ramitas de órgano separadas. Solo tienes que ir dándoles la vuelta a diario hasta que aprecies que se han secado.
En el horno
Coloca el orégano en el horno a unos 80°C durante unos 30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo. Después deja que se enfríe a temperatura ambiente antes de guardarlo.
Cómo conservar el orégano seco
Una vez bien seco, separa las hojas de los tallos y colócalos en un tarro de cristal hermético.
Ponlo en un lugar seco y oscuro de tu cocina.