Los calabacines pertenecen a la familia de las cucurbitáceas y son uno de los cultivos más productivos.
Su siembra no es complicada, te explicamos el paso a paso para que puedas cosechar calabacines con éxito.
Pros
Contras
Este post contiene enlaces de afiliados por los que recibimos una pequeña comisión y que en ningún caso supone un incremento del precio para ti.
Tipos de calabacín
Aunque todas estas plantas son calabacines y son muy parecidas entre ellas, existen algunas diferencias que pueden hacer que prefieras un tipo a otro.
Black Beauty
Blanco medio largo
Temprano de Argelia
Redondo de Niza
Cuándo plantar el calabacín
Puedes plantar el plantel (planta pequeña) de calabacín en su lugar definitivo a principios de primavera.
Este plantel lo puedes haber elaborado tú mismo a partir de semilla a finales de invierno, o bien comprarlo más adelante cuando vayas a plantar.
Esta es la forma más sencilla, aunque también puedes optar por la siembra directa si el cultivo está protegido. En ese caso se tiran de 4 a 5 semillas y cuando comienzan a germinar, se clarean dejando las más fuertes.
En el hemisferio sur se recomienda plantar en septiembre.
Cómo plantar el calabacín
- Preparar la tierra para que esté suelta y bien abonada.
- Hacemos un hoyo bastante más ancho y profundo que las dimensiones de la planta. Antes de insertar el plantel se recomienda volver a echar un puñado de humus de lombriz.
- Para dar más estabilidad a la futura planta, enterramos hasta la altura de las primeras hojas (cotiledones). De esta manera se crearán nuevas raíces en esta zona del tallo que darán más fuerza a la planta.
- Apretar el terreno para evitar las bolsas de aire y regar abundantemente.
- Agregar un acolchado ayuda a mantener la humedad, proteger el suelo y va aportando materia orgánica a medida que se va descomponiendo.
¿Cuál es el marco de plantación del calabacín?
Aunque depende de la variedad escogida, normalmente entre plantas dejaremos un espacio de 1 metro, ya que es una planta que necesita mucho espacio. Si se plantan varias líneas deberán estar situadas a 1.5 metros.
¿Cuándo se cosecha el fruto?
Los calabacines estarán listos para cosechar en verano, al cabo de unas 7-8 semanas desde la siembra.
Necesidades del cultivo
- Mucho sol.
- Mucha agua, más exigente aún en la época de fruto. Se recomienda regar alrededor de la planta sin mojar el tallo.
- Muchos nutrientes, de hecho es aconsejable añadir algún abono como humus de lombriz líquido de vez en cuando.
Polinización
Los calabacines tienen flores masculinas y femeninas. Como os podéis imaginar, las femeninas son las que dan sus frutos, pero necesitan ser polinizadas.
Por eso es importante que en el huerto plantemos algo más que únicamente cultivos de los que queremos cosechar frutos.
Flores y aromáticas como lavanda, orégano, margaritas, melisa… ayudarán a atraer a los polinizadores naturales de nuestros calabacines para que puedan dar fruto.
También se puede proceder a la polinización manual.
¿Hay que entutorar la planta?
Puedes o no añadir un soporte extra a la planta. No es obligatorio, pero presenta varias ventajas.
Si dispones de poco espacio, poner un tutor ayudará a maximizar el espacio, mejorar la aireación de la planta y disminuir posibles problemas de hongos.
Para entutorar, se le añade un apoyo extra como puede ser una varilla de hierro o similar a la que le ataremos la planta con al menos dos cuerdas para que se reparta el peso, ya que son plantas grandes y vigorosas.
¿Se podan los calabacines?
A medida que la planta crece desarrolla muchas hojas, por eso es buena idea podar las antiguas para liberar la planta y que concentre sus nutrientes en la producción de calabacines.
Después de esta operación se recomienda un buen riego.
Cuando manipulemos la planta, se aconseja el uso de guantes porque las hojas y el tallo del calabacín tienen pinchos.
Asociaciones con otras plantas
- Beneficiosas: maíz, guisantes, borraja, capuchina, caléndula, eneldo, cebolletas…
- Perjudiciales: patatas y calabazas principalmente.
Observaciones
Este cultivo es muy productivo. Para una familia no se recomienda más de 3-4 plantas.
¿Se pueden plantar calabacines en maceta?
No es lo ideal, pero es posible, ya que la planta del calabacín se desarrolla muchísimo. En maceta necesitará al menos un volumen de 60 L para una sola planta y crecerá haciendo sombra alrededor y tapando el espacio más cercano. También habrá que estar atento a que se produzca la polinización necesaria para que de sus frutos.
Enfermedades y plagas
De manera general, los posibles problemas que presenten las plantas dependerán de la variedad de la planta, su cuidado y riego, y de la flora auxiliar.
Lo más recomendable es revisar las plantas con frecuencia para poder actuar a tiempo.
Exceso de humedad
En ambientes muy húmedos se pueden producir hongos tanto en la planta como en los frutos.
Solución: aplicar fungicidas coseros o comprar productos naturales como:
- Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, Fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, Gran resistencia a la lluvia
- Modo de empleo: Verter el producto con agua en el pulverizador, No mezclar con otros productos, Pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, Aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, No pulverizar en sequía o a más de 30°C
Pulgón
Es la plaga más común en cualquier cultivo que tengamos.
Solución: aplicar remedios caseros o comprar soluciones naturales:
- 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
- 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
Más información sobre el pulgón.
Araña roja
Su aspecto con hilos que recuerdan a los de una araña le ha dado ese nombre, pero en realidad es un insecto muy pequeño, en concreto un ácaro.
Se encuentra en el envés de las hojas y dejan una señal amarilla. Cuando la plaga es muy severa, seca la hoja. También puede provocar enanismo a las plantas en crecimiento.
Solución: aplicar remedios caseros o comprar productos naturales:
Más información sobre la araña roja.
Trips
Son unos insectos muy pequeños, de apenas 3 mm que se encuentran por debajo de las hojas.
Pueden parecer los menos graves porque directamente no dañan el cultivo, pero pueden promover otros virus.
- ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
- ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
Más información sobre los trips.
Mosca blanca
A pesar de la denominación, estos insectos no son moscas. Les gustan mucho las temperaturas altas y la humedad, por eso son muy frecuentes y peligrosas en invernaderos.
Los verás al darle la vuelta a las hojas.
Solución: aplicar remedios caseros o comprar productos naturales:
- 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
- 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.